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Parte teórica

El árbol mágico

Introducción
El trabajo que vamos a mostrar a continuación versa sobre las cuatro macrohabilidades de la lengua: leer, escribir, hablar y escuchar.
Es necesario en la vida de toda persona desarrollar estas cuatro habilidades ya que forman una parte fundamental del desarrollo.
Entendemos que “leer” no significa descifrar un mensaje ni oralizar su escritura, leer es comprender. Para ello se suelen emplear diferentes estrategias como: anticipación(activar los conocimientos que se tienen sobre el mensaje emitido), predicción(formular hipótesis en base a íconos u otros símbolos gráficos para adelantarse a lo que el texto dice)...
Desde un punto de vista formal la escritura , la morfosintaxis y la superestructura textual son los planos de organización interna de la escritura y la ortografía la que determina las convenciones en el uso de grafemas y segmentación de palabras.
Escuchar y hablar tienen relación con los procesos de la oralidad, donde participan el receptor , que es el que escucha o recibe el mensaje y el emisor, o sea el que habla y envía la información.

Fundamentación teórica
Para nuestro trabajo hemos estudiado las diferentes teorías educativas y nos hemos centrado en la teoría constructivista de aprendizaje sobre la cual hemos basado todo nuestro trabajo un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias” (Ormrod, J. E., Educational Psychology: Developing Learners, Fourth solución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros alumnos). Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento.
Algunos de los beneficios que podemos encontrar en esto que hemos llamado proceso social son los siguientes:
·Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes.
·Eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron.
El constructivismo en sí mismo tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construcción del conocimiento. Independientemente de estas variaciones, el constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada, misma estructura que puede ser de un nivel sencillo hasta un nivel más complejo,en el cual es conveniente que los estudiantes desarrollen actividades centradas en sus habilidades así pueden consolidar sus aprendizajes adecuadamente.
La formalización de la teoría del constructivismo se atribuye generalmente a Jean Piaget, que articuló los mecanismos por los cuales el conocimiento es interiorizado por el que aprende. Piaget sugirió que a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco ya existente. La acomodación es el proceso de reenmarcar su representación mental del mundo externo para adaptar nuevas experiencias.

Áreas que vamos a trabajar
  • Lengua castellana y literatura
  • Lengua extranjera: Inglés
  • Conocimiento del medio natural, social y cultural
  • Educación musical y plástica

Temas transversales
  • Educación en valores: respeto, tolerancia...
  • Educación medioambiental
  • Animación a la lectura
  • Nuevas tecnologías

Curso al que va dirigido
Este trabajo está dirigido a los alumnos de primer curso de Primaria.