Buscar este blog

Expresión Escrita

Competencia: Expresión escrita

La producción de textos escritos es uno de los objetivos que el alumnado ha de desarrollar a lo largo de la etapa de Primaria. A través de los cuentos, podemos trabajar cada una de las destrezas de la competencia lingüística. En concreto podemos trabajar la escritura dejando que los alumnos expresen lo que han entendido y lo que les ha sugerido el cuento. También podemos proponerles actividades abiertas en las que ellos sean los autores de su propia historia, de esta manera desarrollan la creatividad e imaginación.
Otorgar esta visión didáctica a la vez que lúdica propicia una mayor motivación e interés por la lectura y la escritura. Sin duda, nuestros alumnos lo agradecerán. 

Nuestros objetivos:
  • Reflejar por escrito lo que hemos entendido tras haber escuchado y leído el cuento.
  • Escribir nuestro propio cuento utilizando la imaginación como recurso principal.
  • Identificar y reflexionar sobre el uso de ciertas palabras como normas de cortesia.
  • Manejar el diccionario para conocer y escribir el significado de algunas palabras.

Actividades:

Las actividades que llevaremos a cabo se encuentran disponibles en la caza del tesoro. El link a
está más abajo en el apartado recursos. Utilizando esta herramienta trabajamos la expresión escrita a través de las nuevas tecnologias de esta manera, desarrollamos a la vez la competencia lingüística y la competencia digital.


Evaluación:
Evaluaremos todo el proceso, desde la lectura y escucha del audio-cuento al posterior desarrollo de las actividades y sus resultados. La evaluación de los resultados tendrá sobre todo una finalidad informativa para nosotras. Para evaluar a los alumnos nos centraremos más en el proceso: formas de enfrentarse a la actividad propuesta, trabajo conjunto, ideas extraidas del cuento, etc.
Los criterios son los siguientes:
  • Recupera y selecciona información sobre el cuento para escribir lo que se pregunta. 
  • Reflexiona sobre el cuento para expresar por escrito ideas propias.
  • Escribe un cuento propio manifestando interés a la hora de hacerlo.


Recursos:
Para llevar a cabo el desarrollo de la competencia de la escucha hemos seleccionado un audio cuento que trata el tema de la educación y los buenos modales. Lo encontraremos en la siguiente dirección: http://cuentosparadormir.com/audiocuentos/castellano/el-arbol-magico-audiocuento-narrado-en-castellano. Además, tenemos la posibilidad de escuchar el cuento en inglés, lo que nos va a permitir trabajar este mismo material en otro idioma con la facilidad de saber de qué trata y cómo se desarrolla.
Otro de los recursos que vamos a utilizar en el desarrollo de esta parte es la Web Quest, mediante una caza del tesoro que encontramos en el siguiente enlace http://www.webquest.es/cazadeltesoro/el-arbol-magico