Buscar este blog

Expresión oral


Competencia: Expresión oral (Hablar)
Dentro de la Didáctica de la Lengua y la Literatura nos encontramos con cuatro destrezas básicas. En este apartado se va a desarrollar la expresión oral, el habla, a través de unas actividades específicas en relación a un cuento: “El árbol mágico”.
Mediante la narración oral del cuento es posible adentrarse en la realidad subjetiva de una historia, a través de la experiencia indirecta de sus personajes, así los alumnos entenderán mejor la historia y darán rienda suelta a su imaginación.
Las competencias que se van a desarrollar mediante el habla son:
  • Desarrollar potencialidades como: la memoria, la atención, la concentración y la inferencia.
  • Potenciar los mecanismos básicos del lenguaje: audición, voz, entonación…
  • Estimulación del desarrollo comunicativo del alumnado
  • Favorecer el desarrollo de los procesos de comprensión y producción lingüística.
A través de estas competencias se plantean unos objetivos acuerdo al nivel de los alumnos, recordar que la actividad está diseñada para alumnos del primer ciclo de Ed.Primaria.

Objetivos que se persiguen:
  • Expresarse oralmente de forma ordenada y clara, pronunciando y entonando correctamente de acuerdo con las situaciones e intenciones comunicativas.
  • Comunicar sus opiniones y sentimientos utilizando el lenguaje verbal adecuadamente
  • Potenciar la imaginación y la creatividad
  • Incentivar a los alumnos a hablar a través de la descripción, narración, diálogo, debate…

Evaluación:
Es necesario realizar una evaluación continua intercambiando los papeles entre el profesor y el logopeda, de tal manera que no sea siempre el mismo sujeto el que toma las anotaciones evaluadoras, cuidando que su realización no traiga consigo una pérdida del ambiente lúdico y motivador.
Con tal fin de evaluar los logros alcanzados en el desarrollo de la expresión oral de los alumnos, se recomienda considerar los siguientes aspectos:
  • Los niños toman la palabra y se comunican con seguridad entre ellos y con el maestro.
  • Conversan espontáneamente dentro y fuera del aula.
  • Se expresan de manera comprensible en la exposición de una actividad.
Recursos:
El recurso que se va a utilizar para potenciar la expresión oral va a ser mediante la narración del cuento a través del enlace que aparece en el blog, tanto en español como en inglés. A partir de la escucha del cuento se llevarán a cabo las diferentes actividades propuestas en relación a esta destreza que aparecen dentro del blog.