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Comprensión Escrita

Competencia: La lectura.

Una de las competencias más relevantes que hay dentro de la enseñanza de la lengua es la lectora.
El proceso de lectura debe ser trabajado en los centros desde edades muy tempranas, y seguir fomentándolo en edades posteriores para que nuestros alumnos/as sean capaces de comprender, utilizar y analizar textos escritos para poder llegar a alcanzar los objetivos de un lector competente, capaz de desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.
A lo largo de los siguientes párrafos, tras exponer ésta breve exposición teórica, mostraremos una serie de actividades con las que podremos trabajar a través de ellas la lectura y la reflexión de la misma.

Competencias desarrollas mediante la lectura:

  • Procesar la información mediante diversos procesos psicológicos.
  • Resolver los problemas que se presentan en el procesamiento de la información y saber regular el proceso de lectura.
  • Leer críticamente el texto.
  • Utilizar lo leído para resolver tareas o problemas nuevos.
  • Trazar itinerarios por el hipertexto e interpretar textos en los que intervienen diversos códigos.

Procesos psicológicos implicados en el proceso lector:

  • Reconocimiento de las palabras y construcción de las proposiciones básicas.
  • Conexión de las ideas básicas.
  • Construcción de la idea global del texto.
  • La identificación de la estructura textual.
Dificultades del lector inexperto (alumnos a los que va dirigida nuestra actividad):

  • No se reconocen las palabras ni se accede a su significado.
  • No se integran los significados de las palabras de un enunciado para construir ideas básicas.
  • Se ¨pierde el hilo¨ al no conectar unas ideas con otras.
  • No es capaz de crear una idea global que dé unidad, coherencia y sentido al texto como un todo.
  • Se muestra dificultades en la integración de las ideas en un esquema.
Objetivos que perseguimos:

Los objetivos planteados estarán determinados en relación con aquellas competencias que pretendemos promover en nuestros alumnos/as acerca de la lectura . Estos objetivos también estarán en consonancia con el Currículo de educación de Cantabria , y estarán planteados para que nuestros alumnos puedan alcanzarlos a través de las actividades propuestas:
Queremos alcanzar los siguientes objetivos:

  • Aprender a utilizar diferentes estrategias de lectura y comprensión de diferentes textos escritos, que superen la mera codificación(aclaraciones de vocabulario, sentido global del texto, localización de información concreta…)
  • Identificar los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de regulación de la convivencia.

Evaluación:

Debemos de tener en cuenta como docentes que somos, la evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as.
En este caso, para el proceso de lectura, realizaremos un seguimiento de los mismos en su proceso lector mediante unas hojas de registro donde iremos apuntando sus fallos, logros, mejoras…
Del mismo modo, aquellas actividades que se vayan realizando en el aula, las pequeñas pruebas de control etc , también las iremos evaluando.

Para evaluar esta actividad hemos tenido en cuenta los siguientes factores:

  • Localizar información concreta e ideas relevantes en el texto, así como la utilización de determinados aspectos no estrictamente textuales en la detección de ideas.
  • Saber extraer del texto mensajes implícitos y/o enseñanzas.