Buscar este blog

Comprensión Oral


Competencia: Comprensión oral (Escuchar)
Dentro de la lengua nos encontramos con diversas competencias que debemos de trabajar dentro de los centros educativos. En los siguientes párrafos vamos a tratar de mostrar actividades que nos ayuden a trabajar la escucha. Una competencia importante dentro de nuestra vida escolar y cotidiana.

Competencias desarrolladas mediante la escucha:
  • Desarrollar la capacidad de escuchar.
  • Prestar atención durante todo el tiempo a un discurso, haciendo previsiones acerca de lo que se dirá.
  • Reconocer el significado de la entonación, de las pausas, de los enunciados.
  • Reconstruir mentalmente la estructura sintáctica lineal a partir de un texto hablado.

Objetivos que perseguimos:
Los objetivos que aquí planteamos han sido pensados en relación con las competencias que queremos trabajar acerca de la escucha. También hemos buscado que sean coherentes con el currículum de educación de Cantabria y que puedan ser alcanzados desarrollando las actividades planteadas,
Queremos alcanzar los siguientes objetivos:
  • Ampliar la capacidad de escucha en diferentes situaciones comunicativas.
  • Promover la reflexión sobre lo que se escucha, observando elementos verbales y no verbales en los distintos textos orales.

Evaluación
Como docentes debemos de saber como van avanzando nuestros alumnos a medida que vamos introduciendo conocimientos en su desarrollo. Por ello tenemos que recurrir a la evaluación de los trabajos y actividades realizadas en el aula durante la jornada escolar. Para evaluar esta actividad hemos decidido tener en cuenta los siguientes factores a evaluar:
  • Discriminación auditiva
  • Retención del mensaje oral

Recursos
Para llevar a cabo el desarrollo de la competencia de la escucha hemos seleccionado un audio cuento que trata el tema de la educación y los buenos modales. Lo encontraremos en la siguiente dirección: http://cuentosparadormir.com/audiocuentos/castellano/el-arbol-magico-audiocuento-narrado-en-castellanomagico-audiocuento-narrado-en-castellano. Además, tenemos la posibilidad de escuchar el cuento en inglés, lo que nos va a permitir trabajar este mismo material en otro idioma con la facilidad de saber de qué trata y cómo se desarrolla.